Seguínos en:

Salidas, campamentos y viajes educativos

Salidas, campamentos y viajes educativos

Los campamentos y viajes educativos son parte de nuestro proyecto educativo fundacional, por lo tanto, requieren del acompañamiento y sostén de toda la comunidad educativa. Según versa en el proyecto pedagógico fundacional:

Esta escuela tendrá un papel específico en el tejido social, porque con su orientación cooperativa y ambientalista, cumplirá con múltiples funciones accesorias. Por esta razón se propone un proyecto integrado con experiencias significativas fuera de ella, se pretende que con esta postura, los niños en su despliegue sean agentes multiplicadores de esta concepción, considerando que no estará puesta toda la responsabilidad en ellos, pero sí serán protagonistas de una interacción con otros entes no escolares.

Consideramos que el desarrollo de experiencias educativas más allá del aula tradicional enriquecen las trayectorias de alumnos, docentes y familias que van transitando por la Unidad Educativa.

Estas acciones tienen fines pedagógicos y responden a las propuestas didácticas resultantes de la intervención de contenidos educativos prescriptos curriculares y extracurriculares, enmarcados en  nuestro proyecto pedagógico institucional. 

En nuestra Unidad Educativa se realizan regularmente tres modalidades de salidas educativas:

Salidas educativas y de representación institucional

En los tres niveles educativos promovemos la realización de actividades de carácter cultural, formativo y deportivo en diferentes espacios de la ciudad. Para esto se realizan salidas y visitas en el ámbito local (sitios turísticos, sierras, museos, teatros, etc) y articulamos con diferentes instituciones, tales como: entidades municipales, ONGs, emprendimientos comerciales, instituciones educativas, artistas, músicos, personalidades destacadas en algún ámbito de interés, entre otros.

Estas actividades tienen diferentes objetivos según la propuesta que realice cada nivel y cada año en particular. Aún así, podemos decir que desde la Unidad Educativa valoramos todas las iniciativas pedagógicas que permitan explorar los sentidos de lo local y regional, de manera transversal a todas las áreas de enseñanza (ciencias, arte y deporte).

En relación al eje de formación ecológica de la Unidad Educativa, desarrollamos sistemáticamente actividades de vida en la naturaleza tales como el senderismo y trekking. Esto se constituye en una herramienta para la aproximación a distintos ambientes naturales como las sierras, los humedales y los pastizales, siendo promotoras de indagaciones, observaciones y avistamiento de aves (Proyecto Custodios), Flora (especies autóctonas, exóticas, endémicas).

Sumado a esto, desde la educación cooperativa e inclusiva, realizamos acciones tendientes a que los niños, niñas y adolescentes puedan conocer y problematizar la realidad social, desde una mirada atenta y respetuosa de los derechos de todos. Estas acciones promueven el ejercicio de la ciudadanía y el compromiso social a partir del reconocimiento de las diferencias como oportunidad de encuentro con otros.

Los campamentos en la Unidad Educativa Nuestra Tierra.

La propuesta educativa de Campamentos se ubica dentro del proyecto institucional del Área de Educación Física de los tres niveles educativos y articula con diferentes contenidos prescriptos en los diseños curriculares en diferentes áreas curriculares y espacios extracurriculares. Esta actividad está íntimamente entramada con los pilares fundacionales del proyecto educativo del Colegio Nuestra Tierra: la educación ecológica y cooperativa.

Entendemos que los Campamentos son actividades de convivencia al aire libre, orientadas con fines educativos y de formación personal. A partir de la realización de juegos diurnos y nocturnos, dinámicas de grupo, fogones e interpretación ambiental, se busca el crecimiento de todos los que participan en la actividad, fortalecemos los lazos sociales, generamos empatía, respeto y cuidado por el medio natural, favoreciendo las trayectorias grupales y propiciando aprendizajes colectivos priorizando la educación en valores como, solidaridad, compromiso, confianza, cooperación, respeto y el compañerismo.

A través de estas actividades, de manifiesta inclusión social y sentido de pertenencia grupal, generamos espacios de debate entre los actores, revalorizando la importancia de los recursos naturales renovables, cómo utilizarlos en beneficio propio sin destruirlos y cómo preservarlos.

Desarrollamos campamentos en diferentes predios de la ciudad de Tandil desde el nivel Inicial (sala de 5) hasta el 5to año del nivel secundario. Los mismos se realizan con continuidad anual desde sala de 5 hasta 3er año del nivel primario. A partir del 4to año del nivel primario y el nivel secundario hasta 5to año, se realizan año por medio. Lo anterior responde a que a partir del 4to año se realizan viajes educativos a diferentes localidades y provincias de la Argentina.

Viajes educativos.

Los viajes fuera de la ciudad tienen como objetivo principal el desarrollo de una acción de enseñanza y aprendizaje que le permita a nuestros alumnos y alumnas aproximarse a contenidos curriculares y extracurriculares a partir de experiencias colectivas que no pueden ser vivenciadas en el ámbito del aula ni de lo local.

Pretendemos que los niños, niñas y jóvenes puedan ampliar sus repertorios, por lo que promovemos la interculturalidad, generando espacios de diálogo con ambientes sociales y naturales desconocidos, lo que implica el despliegue de una multiplicidad de destrezas que promovemos como institución para acompañar la formación integral.

Los viajes educativos se realizan cada dos años (a excepción de 6to año de secundaria), en alternancia con los campamentos en la ciudad y el destino de los mismos puede variar, teniendo en cuenta los contenidos a trabajar en cada curso. Para 6to año de secundaria, el viaje se realiza de forma anual como cierre del proyecto de viajes para los y las estudiantes.

Al igual que en los campamentos, nuestros viajes implican gran cantidad de actividades previas de trabajo aúlico, en el cual trabajamos diferentes contenidos curriculares, propios de las asignaturas de cada año. Para esto realizamos aproximaciones conceptuales relacionadas con los sitios a los que asistiremos y generamos instrumentos de recolección de datos para ser trabajados cuando se culmina el viaje (encuestas, entrevistas, registros fotográficos, audiovisuales, entre otros).