Durante el turno mañana se desarrollan todas la materias propuestas por el Diseño Curricular provincial. Durante el turno tarde, el Colegio ofrece diferentes espacios (obligatorios algunos, optativos otros) que enriquecen la formación de nuestros/as adolescentes.
Lengua extranjera y Vida en la naturaleza
Dando continuidad a las propuestas de la unidad educativa, se continúa con los 2 estímulos extracurriculares de Inglés y el proyecto de vida en la naturaleza, incluyendo salidas al entorno cercano, campamentos en la ciudad y viajes fuera de la misma cada 2 años.
Prácticas de Indagación Territorial
Las Prácticas de Indagación Territorial se dan en un contexto situado, en la que se articulan aspectos teóricos y prácticos, en la confluencia de tiempos y espacios, la reflexión y la conceptualización. Esta propuesta tiende a que los y las estudiantes se constituyan en protagonistas de su propio aprendizaje a través de una participación activa y real sobre el territorio.
En estos espacios destacamos el valor de la praxis. Ponemos énfasis en el aprendizaje en la acción, por la acción y para mejorar esta última. El aprendizaje invita a la reflexión en la acción, en el proyecto en curso. Nuestro objetivo es integrar la reflexión y la acción, para que se alimenten mutuamente.
Metodológicamente, las prácticas de Indagación territorial se desarrollan con 1 (un) encuentro semanal obligatorio por curso de 1ero a 6to año y salidas educativas intensivas mensuales. En estos espacios se amplía lo trabajado en cada eje transversal por año.
Espacios optativos para ciclo superior
Con el objetivo de favorecer la interdisciplinariedad, la mirada crítica y el desarrollo de diferentes habilidades, todos los años nuestros/as jóvenes participan en diferentes espacios y proyectos, como por ejemplo: Parlamento Juvenil del Mercosur; Programa Provincial Jóvenes y Memoria, Propuesta Municipal “Regata”, entre otros.
Programa Provincial Jóvenes y Memoria
El programa Jóvenes y Memoria es coordinado por la Comisión por la Memoria. Está dirigido a escuelas y organizaciones sociales, políticas y culturales de la provincia de Buenos Aires y propone a los equipos de trabajo que elaboren un proyecto de investigación acerca de las memorias del pasado reciente o la vulneración de los derechos humanos en democracia. En noviembre se realiza el encuentro plenario del programa donde los y las jóvenes participan de una experiencia en la que se conocen y reconocen con otros, exponen sus trabajos, producen, debaten e intercambian ideas y proyectos.
El programa fue declarado de interés educativo provincial por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y de interés educativo nacional por el Ministerio de Educación de la Nación.
Parlamento Juvenil del Mercosur
El Parlamento Juvenil del Mercosur (PJM) es una propuesta que surge en el marco del “Sector Educativo del MERCOSUR” en respuesta a la necesidad de fortalecer la participación de los jóvenes en el proceso de promoción de ciudadanía regional.
Su propósito es abrir y propiciar la participación juvenil en el proceso de integración regional para que jóvenes estudiantes intercambien, dialoguen y discutan alrededor de temas que tienen una profunda vinculación con sus vidas presentes y futuras y para que compartan visiones e ideas acerca de la escuela media que quieren.
En sus diferentes instancias, el PJM significa una experiencia formativa para los y las jóvenes involucrados. Los participantes, además de ampliar sus conocimientos, vivencian el funcionamiento de las instituciones democráticas y participan en debates constructivos que les permiten fortalecer su capacidad para expresar sus ideas así como desarrollar sus habilidades de reflexión crítica.