Entendemos la Educación Secundaria como una práctica social necesaria para formar jóvenes, no sólo con las habilidades requeridas por el mercado sino, además, capaces de desarrollar un pensamiento crítico y transformador de la realidad social; crítico porque revisa permanentemente todo conocimiento y transformador porque imagina y crea formas de intervención sobre el mundo natural y social.
Características del Nivel Secundario
El nivel Secundario funciona en el turno mañana, iniciando la jornada a las 7:30hs. A lo largo de la mañana se desarrollan los espacios curriculares y posteriormente los extracurriculares.
Valoramos especialmente el acompañamiento de las trayectorias de nuestros estudiantes y familias, por lo que contamos con una división única, con un cupo máximo de 28 estudiantes por año. Esto permite realizar un seguimiento comprometido con las trayectorias grupales e individuales, atendiendo a las particularidades de cada joven.
Contamos con los aportes de una trabajadora social y una psicopedagoga que junto al equipo directivo y de preceptores, acompañan los diferentes procesos educativos y participan activamente en la construcción de acuerdos y estrategias de enseñanza y aprendizaje .
Nuestro proyecto educativo
En Marzo de 2006 se creó nivel Polimodal del Colegio Nuestra Tierra, dando así continuidad a un proceso de crecimiento que comenzó en el año 1997 en el nivel primario, siendo nexo con la secundaria Básica, transformada hoy en día en Nivel Secundario de seis años.
Con motivo del 25 aniversario del Colegio, se trabajó revisando y resignificando el proyecto pedagógico del nivel, para que a partir del año 2022, la propuesta educativa profundice y amplíe el abordaje de los pilares fundacionales: Educación Ambiental, Filosofía Cooperativa y Educación Inclusiva.
Particularidades de la vida escolar
Con el objetivo de fortalecer los valores cooperativos, en Nivel Secundario construimos colectivamente los Acuerdos Institucionales de Convivencia, generando espacios y tiempos para su análisis y revisión constante.
Además, desarrollamos con todos los cursos Asambleas de estudiantes y participamos del Consejo institucional de Convivencia donde cada actor (estudiantes, docentes, Directivos, preceptores, RRLL) tienen voz y voto.
Asimismo, se favorece y acompaña la conformación y el desarrollo del Centro de Estudiantes. Aspecto central para la vida democrática del Colegio.
Espacios Extracurriculares
Durante el turno tarde, el Colegio ofrece las siguientes propuestas extracurriculares, que enriquecen la formación de nuestros/as adolescentes:
- Lengua extranjera (Inglés)
- Vida en la naturaleza
- Prácticas de Indagación Territorial (PIT)
- Espacios optativos para ciclo superior
¿Quienes somos?
EQUIPO DIRECTIVO:
Directora: Prof. y Lic Gonzalez Analía
Secretaria: Prof. Marrero Julieta
EQUIPO DE PRECEPTORES:
Prof. Alonso Mariano
Prof. Maiarú Pablo
Prof. García Malena
Prof. Camila Barragán
Equipo orientación escolar:
Lic. trabajadora social Boulocq Claudia
Lic. psicopedagoga: Geraldine Jensen
Área de Inglés:
Prof. Carla Gallego
Prof. Carolina Rocco
Prof. Eugenia Menchón
Prof. Evangelina Bidauri
Prof. Rocío Payero
Prof. Sofía Alewaerts
Coordinadora del área de Inglés: Prof. Laura Guanella.
Área de Educación Física:
Prof. Ariel Montiquín
Prof. Marcelo Lorenzo
Prof. Pablo Maiaru
Área de Cs. Sociales:
Prof. Claudio Ianonne
Prof. Karina Carreño
Prof. Lucía Martinez
Prof. Luna Sofía Dobal
Prof. Martín Guillenea
Prof. Verónica Barragán
Área de Prácticas del Lenguaje:
Prof. Diana Barreyra
Prof. Liliana Patricia Gnesi
Prof. Micaela Petrucci
Área de Cs. Naturales:
Prof. Adriana Nievas
Prof. Eugenia Gadea Molina
Prof. Graciela Mattus
Prof. Jorge Noel Bidaure
Prof. Juliana Calles
Prof. Lorena Suarez
Prof. Manuel Varesi
Prof. Mariana Pereyra
Área de Matemática:
Prof. Guadalupe Sanchez Tuculet
Prof. Guillermina Méndez
Prof. Luis Omar Pérez Cominetti
Prof. Sara Martínez
Área de artística:
Prof. Lucía Pérez Conni
Prof. María Laura Cincuegrani
Prof. Martín Tumbarino
Prof. Santiago Suasnábar
Equipo Docente de Prácticas de Indagación Territorial:
Prof. Adriana Nievas
Prof. Lucía Martínez
Prof. Verónica Barragán