La educación ecológica en la escuela
El sentido de abordar el conocimiento de lo natural con niños, es mirar el ambiente con otros ojos, con los ojos de la indagación y la pregunta. Por eso uno de los puntos primordiales de la tarea docente es la posibilidad de reconquistar cierta curiosidad que les permita elaborar interrogantes capaces de promover nuevos aprendizajes en sus alumnos.
Cuando hablamos de Educación Ecológica, estamos promoviendo el estudio de las interrelaciones de los organismos vivientes entre sí y con su medio, con mucho menos riesgo de caer en el estímulo de “alumnos soldados” y por tanto transferir la impotencia que esto implicaría ante la frágil posibilidad de cambiar el complejo mundo de los problemas ambientales. Por esto en Nuestra Tierra elegimos hablar de “educar ecológica” más que de educación ambiental.
El desafío de la escuela que incluye la propuesta de educación ecológica consiste en ofrecer recorridos didácticos que permitan organizar y sistematizar las informaciones que los alumnos ya tienen, incluir interrogantes que fuera de ella los chicos no se formularían, buscar las respuestas a problemas que los alumnos se plantean, estimular la búsqueda de nuevas informaciones, es decir, ampliar el repertorio de sus conocimientos.