Nuestro proyecto educativo
Entendemos la Educación Secundaria como una práctica social necesaria para formar jóvenes capaces de desarrollar un pensamiento crítico y transformador de la realidad social; crítico porque revisa permanentemente todo conocimiento y transformador porque imagina y crea formas de intervención sobre el mundo natural y social.
Nuestro Secundario tiene orientación en Ciencias Naturales, cerrando así un proceso educativo que comienza desde el nivel Inicial, atendiendo a las Ciencias Ecológicas como uno de sus ejes centrales. Entendemos a estas ciencias como la intersección entre algunos componentes de la Educación Ambiental, las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales.
En este marco se propone para cada año un tratamiento transversal e interdisciplinario de diferentes problemas ambientales. Esta metodología de trabajo supera el saber fragmentado a partir de la integración de los conocimientos propios de las disciplinas sociales y naturales (teniendo en cuenta a su vez la diversidad que cada uno de estos campos del saber incluye), aportando a la construcción de hipótesis, debates y respuestas consensuadas, compartidas y construidas conjuntamente.
Organización de los ejes transversales en el ciclo lectivo 2022:
- 1er año – Eje: Conservación de humedales. El caso de la Laguna “Los flamencos”
- 2do año – Eje: Conservación de las Sierras
- 3er año – Eje: Consumo y gestión de residuos sólidos urbanos
- 4to año – Eje: Agroecología y soberanía alimentaria
- 5to año – Eje: Conservación de humedales. El caso del Arroyo “Langueyú”
- 6to año – Eje: Ordenamiento Territorial
Así mismo, estos ejes de trabajo son abordados en los espacios extracurriculares de Prácticas de Indagación Territorial.
Para el abordaje de estos ejes de trabajo, se articula con asesores externos, especialistas en los temas antes mencionados.